fbpx

COMUNICADO

Bárbara Botello

El pasado 31 de marzo, el Tribunal de Justicia Administrativa revocó la resolución de la Contraloría Municipal que archivó la denuncia que presenté ante esa instancia en contra del Ex alcalde Héctor López Santillana y/o quien resulte responsable por el delito de desvío de recursos públicos, abuso de autoridad y lo que resulte, en relación al accidente vehicular por choque ocurrido en la Colonia Santa Teresa en la ciudad de Guanajuato, donde se vio involucrada Paola López hija del ex alcalde.

A pesar de haber presentado pruebas contundentes que evidencian la comisión de delitos al haber sido asignado un escolta y/o chofer y un vehículo oficial a la hija del ex Alcalde, siendo que no tenía derecho ya que era mayor de edad, estas graves irregularidades salieron a la luz ya que sufrieron un siniestro que provocó la pérdida total del vehículo y la hospitalización de los tripulantes.

Dichos actos representan graves irregularidades en el actuar de funcionarios municipales incluido el entonces alcalde Héctor López Santillana, sin embargo la Contraloría Municipal resolvió archivando el asunto. Ante este acto de evidente complicidad, presenté un recurso de inconformidad ante la instancia antes mencionada quién resolvió lo siguiente:

Primero: Esta Sala Especializada en Materia de Responsabilidad Administrativa resultó competente para conocer y resolver el presente RECURSO DE INCONFORMIDAD previsto en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato.

Segundo: Resultan FUNDADOS los agravios expresados por la parte recurrente en consecuencia, se deja insubsistente el auto impugnado y se ordena que se continúe con la investigación de los hechos de conformidad con los lineamientos expuestos…

Esta resolución deja claro el lamentable papel de la Contraloría Municipal de León así como de su titular Viridiana Margarita Márquez Moreno, que al parecer se ha convertido en tapadera de la corrupción del panismo en León. Lamentable que se use a la institución para garantizar la impunidad de los gobiernos panistas, que tanto daño le están haciendo al municipio y a la sociedad.

Con esta resolución la Contraloría deberá nuevamente abrir el expediente, considerando todos los lineamientos para fincar responsabilidades al o los funcionarios involucrados en estos casos. Dicha resolución deja en evidencia la falta de capacidad o la complicidad de la Contralora municipal, ambas son conductas graves que ponen en entredicho su aptitud para el puesto. 

Le exijo a la presidenta Alejandra Gutierrez, seriedad en su trabajo, que ponga atención en las deficiencias que se han demostrado en varias instancias municipales y en aplicar la ley como es su obligación. Ya basta de justicia selectiva, de desprestigiar a las instituciones usándolas para prebendas políticas, persiguiendo solo a los adversarios, pero siendo tapaderas de los gobiernos panistas.