fbpx

Estimada Adriana Guzmán

Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena

Amigas y amigos de los medios de comunicación

Compañeros de tantas batallas que nos acompañan

Amigas y amigos todos

Los hemos convocado para anunciar formalmente nuestra adhesión al proyecto de Morena.

Lo hacemos con mucho respeto para quienes ya vienen militando en el movimiento desde hace años, y también con gran determinación. Porque tengo la convicción de que México y Guanajuato viven momentos cruciales para el futuro que exigen definiciones.

El próximo año 2024 nos presentará una encrucijada a los guanajuatenses en donde tendremos que elegir entre dos proyectos:

Por un lado está el proyecto neoliberal, que tiene su mayor exponente en el panismo en Guanajuato, por otro lado está la alternativa, representada en el modelo de Bienestar, que representa la lucha que he encabezado toda mi vida por la justicia social.

Por un lado los neoliberales miden el crecimiento económico solo en términos puramente monetarios como la medición del PIB. Por el otro , el modelo de bienestar mide ese crecimiento tomando en cuenta distintas variables que responden a la calidad de vida, tales como El Progreso o Desarrollo Social. 

Por un lado los panistas ponen en el centro de la atención las mercancías, mientras en nuestro proyecto ponemos en el centro de atención los derechos y la dignidad de las personas.

Por un lado los panistas quieren privatizar todo, por el otro estamos los que hemos luchado por el Derecho a la educación, laica y gratuita. Por el Derecho a la salud, a la vivienda, el derecho a la cultura, al deporte y a los derechos laborales, como el salario digno.

Vamos a recorrer el Estado para plantearle a las y los guanajuatenses: o seguimos con el modelo fracasado que encabeza el PAN, o cambiamos por un proyecto que busque recuperar la paz que nos ha sido arrebatada, que acabe con las injusticias y las inequidades que se han generado durante más de tres décadas en Guanajuato. 

En efecto, luego de 33 años de abuso de los gobiernos panistas, el sistema político estatal ya está agotado y urge una transformación por el bien de todas y todos.

Guanajuato es un estado que, pese a la laboriosidad y bondad de su gente, presenta enormes problemas de pobreza e inseguridad.

La violencia contra las mujeres, los homicidios dolosos, los homicidios de niños y niñas, las fosas clandestinas, las extorsiones a los comerciantes, los feminicidios, son sólo algunos de los graves problemas en que 33 años de panismo tienen hundido al Estado de Guanajuato. He denunciado y combatido a los malos Gobiernos del PAN desde todas las trincheras que he ocupado y por ello he sido víctima de una persecución política sin precedentes, con el uso faccioso de recursos públicos y de todas las instituciones del Estado y a pesar de todo el poder que ejercen contra mi, estoy libre porque me asiste la verdad y la justicia aunque tarde, llega para quienes somos inocentes.

Por eso quienes amamos a nuestro Estado y tenemos conciencia social, no podemos permanecer pasivos frente a la tragedia actual y frente al desastre que representaría que siguieran gobernando los mismos que han sumergido a Guanajuato en la pobreza, la violencia y la inseguridad. 

Creo firmemente que el proyecto de Morena puede hacer realidad la regeneración y la transformación que necesita nuestro Estado. Y es un proyecto con el que me identifico plenamente, porque mi forma de hacer política siempre ha sido procurando la transformación social apoyando a todos aquellos que han sido olvidados por las élites del poder en Guanajuato. El rescate de la educación pública, el respeto a todos los derechos de las mujeres, el apoyo a los adultos mayores, para que gocen de una vida digna, el apoyo a los jóvenes y el llevar los mejores servicios públicos a quienes han sido marginados, son algunas de las políticas que emprendí desde la Presidencia Municipal de León y son, al mismo tiempo, objetivos de la Cuarta Transformación para nuestro Estado.

Agradezco, por tanto, la recepción de parte de nuestra presidenta Adriana Guzmán, agradezco el acompañamiento de grandes amigas y amigos que también se suman al proyecto. (Aquí puede agregar el agradecimiento a algún liderazgo que esté presente).

Es el momento de concretar la transformación. Por eso, desde aquí invito a todas aquellas, a todos aquellos que están cansados de lo mismo durante 30 años, aquellos que están indignados por la corrupción de los Programas Escudo, por las compras fraudulentas de tierras a los campesinos, que están cansado del encubrimiento de unos panistas con otros, a todos aquellos que ya están hartos, los invito a que den el paso, a que no tengan miedo, el PAN no es invencible. Ya lo demostramos en el 2012 en León, y con Morena lo vamos a demostrar en el 2024.

Por eso me sumo a este proyecto, que es un gran proyecto nacional encabezado por el presidente de la República, me sumo con la dirigencia estatal encabezada por Adriana, me sumo con los liderazgos que Morena tiene en el Estado, me sumo a la militancia del partido que viene haciendo el trabajo de concientización a los ciudadanos, y me sumo a los miles de guanajuatenses que quedito o fuerte dicen: Ya basta. Es hora del cambio, es hora de la trasformación.