fbpx

Comunicado

Hago un llamado a la cordura y responsabilidad de los actores políticos que votarán la propuesta  de Alejandra Gutiérrez de endeudar nuevamente al Municipio de León por $712 millones de pesos. 

A continuación doy a conocer algunas consideraciones muy importantes por lo cual no es una buena opción la contratación de deuda pública. Le digo a la presidenta y a los miembros del Ayuntamiento que lo que se debe hacer es gestionar los recursos que se requieren para hacer obra. Dejen de irse por el camino fácil sin medir consecuencias de lo que se propone. 

No es momento para contraer  un endeudamiento, en virtud de que la inflación se encuentra constantemente a la alza, casi imparable (8.62 anualizada a julio de 2022) y por consiguiente el costo financiero del financiamiento, también se estima creciente (TIIE 9.0170, 91días, tasa de referencia).

Otro aspecto preocupante es que algunas de las obras son apenas etapas del proyecto de inversión en su conjunto, sin que se precisen la fuentes de financiamiento de las demás etapas. Lo que induce a pensar que se requerirá más deuda en el futuro para concluirlo, o, peor aún, que los proyectos podría quedar sin fondos. 

Aunado a lo anterior, hay que recordar que toda obra pública llevada a cabo, conlleva necesariamente gasto corriente para su arranque, mantenimiento y funcionalidad. En este caso, los proyectos no precisan los flujos de efectivo por gasto corriente que impactarán las finanzas del Municipio por el periodo de la puesta en marcha de las obras y años subsiguientes.

El llamado es a la cordura y responsabilidad en las decisiones y no arriesgar las finanzas del municipio. Hay que ponerse a gestionar aunque eso implique que de una vez por todas se pongan a trabajar.