El principio de legalidad suele enunciarse bajo el lema, que mientras los particulares pueden hacer todo aquello que no esté prohibido, las autoridades solo pueden hacer lo que la ley les permite.
En el caso que nos ocupa el día de hoy, debemos señalar que no hay una sola ley o reglamento que faculte al Ayuntamiento de León a construir un Hospital Público Veterinario. Retamos a la Presidenta Municipal y a su Gabinete a que nos señalen ¿que ley o reglamento aprobado los faculta? No hay uno solo, ni la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni la Constitución para el Estado de Guanajuato, ni la Ley Orgánica Municipal, ni la Ley de Protección Animal del Estado de Guanajuato, ni los propios reglamentos municipales. Lo único que hay es un capricho personal de la Presidenta Municipal, que sin duda es bien intencionado, pero no se puede gobernar con ocurrencias personales, fuera del marco legal.
Por lo tanto, la construcción de dicho Hospital constituye la comisión de delitos, tales como abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones o facultades, más los que resulten, con sanciones que pueden ir de 1 a 12 años de prisión.
Asimismo, con esta obra incurren en la comisión de una falta administrativa grave por desvío de recursos públicos, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato. Con sanciones que van desde la suspensión, destitución e inhabilitación de hasta 20 años.
Por eso desde aquí queremos pedirle a la Presidenta Municipal que evite violar la Ley y la comisión de delitos y faltas administrativas graves. Que detenga la construcción del Hospital Público Veterinario.
No estamos en contra de la causa, pero no puede ningún gobernante incumplir el principio de legalidad. Eso es gravísimo.
Por eso le decimos a Ale Gutiérrez que frene el arranque de la Obra, se deben hacer las cosas bien, si bien tenemos diferencias ideológicas en muchos temas, desde aquí le proponemos una ruta en donde podemos ser aliados de esta causa:
1. Que se proporcione un marco legal, así como ya lo hay en CDMX, donde se reforme y adicione a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato. Cuenta con el apoyo de nuestro Diputado Ernesto Millán para impulsar este tema, invitamos desde aquí a los diputados panistas y de las demás fracciones parlamentarias para que apoyen esta iniciativa. Así como ya se aprobó en CDMX y en la Cámara de Diputados, casi por unanimidad una iniciativa similar a finales de 2022 y actualmente está en trámite en el Senado de la República para ser ratificada.
2. Que en la Ley quede establecido que sea el Estado y no los municipios quienes operen el “Hospital Público Veterinario”, las necesidades del municipio son muchas y el presupuesto es escaso. No solo son 46 millones de pesos que costará la obra, se calcula que se ocupan otros 40 millones para equipar el hospital y además un presupuesto anual de por lo menos 35 millones de pesos para los gastos operativos.
Operar un Hospital Veterinario implicaría para la siguiente administración un presupuesto mayor a los 22 millones 800 mil pesos que se asignan al Instituto de la Mujer en el gobierno de Alejandra Gutiérrez. Por eso decimos, que de la misma manera como los servicios de salud pública se operan desde el Estado y la Federación, que sean ellos quienes puedan prestar este servicio del Hospital Público Veterinario.
3. Que se detenga el arranque de la Obra y en lugar de gastar 46 millones de pesos, destine una parte de esos recursos a las fundaciones y asociaciones de rescate animal que ya operan en el municipio, esfuerzos loables que carecen de apoyo municipal para poder llevar a cabo una labor que tenga mayor capacidad de impacto, estamos seguros que inclusive el gasto sería mucho menor y la efectividad mayor al dejarlo en manos de los ciudadanos que ya trabajan en estas causas.
4. Por lo tanto sugerimos que mediante esta iniciativa municipal que encabezará nuestra Regidora en el Ayuntamiento de León Gabriela Echeverría, se regulen, se identifiquen, se apoyen económicamente, se capaciten y se de seguimiento al trabajo de los albergues y asociaciones que ya operan en el municipio.
5. Además sugerimos enfocar esos recursos en el mejoramiento del Centro de Control y Bienestar Animal, en hacer campañas masivas de esterilización en la mayoría de colonias en León y comenzar a trabajar para mitigar el gran número de perros y gatos callejeros. Además de apostar por espacios públicos como parques y zonas pet friendly y generar importantes campañas de concientización sobre la protección y el cuidado animal.
Gobernar no se trata de caprichos personales, se trata de trabajar por la gente, por que tengan una mejor calidad de vida en todos los aspectos, por generar estrategias de concientización en el respeto, cuidado y protección de los animales y el medio ambiente, así lograremos una sociedad responsable, comprometida y un gobierno que se preocupe y ocupe de las necesidades apremiantes de la sociedad.
Buenas tardes soy presidenta de colonos de la colonia Desarrollo el Potrero y estoy totalmente de acuerdo con esta publicación ya que por viva voz de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez se mencionó que le importan más sus obras emblemáticas que el apoyo a las familias leonesas, al mencionar que los empleos temporales que brindan un apoyo económico y de servicio a las colonias son nada importantes que ese dinero se puede invertir es sus obras.
Cómo se ve que la alcaldesa jamás a batallado por dinero ya que estos empleos temporales ayudan a las amas de casa a llevar un poco de alimento a las mesas de las personas que lo hemos trabajado No nos hace falta un hospital para animales nos hace falta apoyo social
Hola Patricia muchas gracias por tu mensaje. Estamos de acuerdo con lo que compartes, hemos denunciado desde hace mucho tiempo que es más importante para Alejandra Gutiérrez sus caprichos que el bienestar de la sociedad. Seguimos en la lucha para que haya una profunda transformación en León y Guanajuato.