En la reciente sesión de Ayuntamiento, la presidenta y su grupo trataron de justificar sin éxito en leyes generales la construcción y operación del Hospital veterinario que pretenden concretar en León.
Insistimos que estamos a favor de la causa, pero nunca de las formas, por varias razones, entre ellas que no existe ninguna ley o reglamento que permita que el municipio realice esta obra, hacerlo constituye la comisión de delitos graves.
Todo lo que mencionó Jorge Lona Secretario del Ayuntamiento es para la operación de Centros de Control y Bienestar Animal, que sí esta inscrito en leyes y reglamentos, pero no es lo mismo un Hospital Veterinario. A continuación explicamos los artículos que mencionó.
“El 87 BIS 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente refiere que regularán en el ámbito de sus competencias….
… “Pero en Guanajuato no se ha regulado aún la creación de Hospitales Públicos Veterinarios. Lo cual evidentemente no es competencia municipal”…º
… “El artículo 38 fracción III y IV no aplican para justificar un hospital público veterinario, ya que se refieren a servicios que otorgará el Centro de Control y Asistencia Animal, el cual ya opera en León”…
“El artículo 21 párrafo segundo de la Ley Federal de Sanidad Animal, lo saca de contexto al omitir el párrafo primero, está Ley obliga a los propietarios o poseedores de animales domésticos a tenerlos sujetos a un programa de medicina preventiva. Obliga a los particulares no a la autoridad a brindar ese servicio”…
Por lo anterior queda claro que no existe la justificación legal para poder llevar a cabo dicho proyecto.
Además le decimos a la Presidenta que no se puede dar el paso dos, cuando el primer paso tiene aún muchas deficiencias y áreas de oportunidad. Por ejemplo, ¿Dónde están las campañas de información para decirle a los ciudadanos los servicios que ofrece el Centro de Control y Bienestar Animal, además de los programas de esterilización? ¿ Dónde están las campañas y acciones para prohibir ventas ilegales de mascotas en mercados? ¿Dónde están la acciones de difusión para denunciar el maltrato animal? ¿Dónde están las campañas de concientización social para evitar que los ciudadanos abandonen en la calle a los perros o gatos? Se estima que en León hay más de 250 mil perros callejeros.
Si bien es cierto ha crecido el número de esterilizaciones, no son suficientes al año. Aquí enfatizamos la necesidad de priorizar otras áreas que necesitan presupuesto suficiente. Por ejemplo los programas de esterilización que permiten mitigar el problema, duplicando el número de esterilizaciones hasta llegar a 50 mil al año. Sabemos que el CCBA tiene unidades nuevas para esta causa, solo hay que aplicar más presupuesto.
Los programas de esterilización además de buscar evitar abandono y cachorros nacidos en calle, se evitan también problemas de salud por las heces de perros y gatos callejeros enfermos, que también pueden enfermar a las personas.
Hay que fortalecer al CCBA en instalaciones, en presupuesto para vacunas, en equipamiento suficiente y necesario para las personas que ya trabajan en ese lugar. Hay que destinar presupuesto para decirle a los ciudadanos lo que ya se tiene y como pueden acceder a esos servicios.
Por lo anterior insistimos que además de la ilegalidad de querer hacer un hospital veterinario, hay que fortalecer lo que ya se tiene, trabajar y hacer que funcione correctamente; darle los recursos necesarios y después seguir avanzando en acciones, normas legales y administrativas y todo lo que concierne a ser una sociedad y gobierno respetuoso del cuidado y atención a los animales.
Comentarios recientes