fbpx

*En Guanajuato este año son más de 210 las mujeres asesinadas

* Con la tendencia de asesinatos en León lo llevará a ser el año más sangriento de la historia.

14/08/23

Bárbara Botello

Después del asesinato de Milagros Monserrat y de la entrega voluntaria del asesino gracias a la presión y la unión de la sociedad, fueron asesinadas María del Pilar, Diana Jazmín y otra joven todavía no identificada. Además Ximena, con heridas graves por disparos, la noche del viernes. Estos episodios nos llenan de indignación, dolor y mucha rabia. En León y Guanajuato la violencia contra las mujeres está incontenible y es el PAN de todos los días.

No hay que olvidar que León que cerró el 2022 con 750 asesinatos. En lo que va de este 2023 el aumento ha sido muy significativo, hasta julio son 603 hombres y mujeres asesinados; con esta tendencia este año será el más sangriento en la historia del Municipio.

Esta rueda de prensa y la exigencia de justicia también es por ellas y por todas las 210 mujeres que han sido asesinadas en Guanajuato, todas con nombre propio y familias destruidas por el dolor, que desafortunadamente no contaron con la vídeo grabación y difusión de sus asesinatos, penosamente hoy nos damos cuenta que esto último ayudaría a la pronta resolución de sus casos, porque casi todas las autoridades actúan con prontitud, solo cuando los casos son mediáticos y más aún cuando se vuelven virales en redes sociales.

Y digo casi todas las autoridades porque el caso de Milagros despertó la indignación colectiva, cobertura nacional e internacional del suceso, pero mientras todo esto sucedía la Presidenta Alejandra Gutiérrez guardó silencio y siguió atendiendo y difundiendo su apretada agenda con tintes de precampaña. Y después de horas de silencio, declaró que el asesinato de Milagros ocurrido en la Colonia Granada se trató de un hecho aislado. Quizá ella no se da cuenta, pero lo suyo ya raya en el cinismos, ya son demasiados casos y demasiados hechos aislados.

Por eso exigimos la destitución inmediata de Mario Bravo Arrona y la  separación voluntaria del cargo de Alejandra Gutiérrez. Es evidente que le hace mucho daño a León su precandidatura, el dispendio de casi 100 millones de pesos en su imagen y promoción, la desatención de la Ciudad por atender sus grillas políticas, la falta de resultados, sus malas decisiones como la tala innecesaria de 63 árboles de más de 30 años, sus capricho como el hospital veterinario cuando hay otras necesidades con mayor urgencia para León y hasta su indignante silencio ante tragedias que conmueven a toda la población, que esperan una señal de se hará algo, un indicio de liderazgo, de empatía, una disculpa pública en señal de humildad, una reacción; pero no, ella por mera estrategia de precampaña decidió guardar silencio.

Indignante también que estando León en esta terrible crisis de seguridad, la presidenta minimice los trabajos de las mesas de seguridad y no asista a las reuniones. Hay que sumar a este desastre, la declaración del General Enrique García Comandante de la 16va zona militar quien recriminó la falta de acciones del gobierno de León, el que no hace puntual su trabajo y la falta de prevención, pues nuestro Municipio es una de las ciudades con mayor consumo de drogas y alcohol en el país; además recriminó la falta de personal de la policía municipal quien no se da abasto para atender los aspectos delictivos del municipio.   

El trabajo mediocre del gobierno hace evidente la necesidad de una profunda y urgente transformación en León. Visibiliza la urgencia de la destitución de un Secretario de Seguridad que no da resultados. Y muestra la necesidad de que Alejandra Gutiérrez se separe de su cargo y se enfoque en lo que realmente le interesa, la candidatura de la PANDILLA que busca aferrarse en los cargos.

León y Guanajuato necesitan sin duda un cabio, el PAN solo se perpetua para seguir manteniendo el poder de sus bolsillos, no les interesa el desarrollo y el bienestar de la gente, no les interesa acabar con la terrible desigualdad, la inseguridad y tampoco les interesa el desarrollo social.  Por eso es momento de transformar la situación en la entidad y hacer que las cosas cambien para el bienestar de la gente, su desarrollo y crecimiento.  

—oooOOOooo—