fbpx

*En León hay más de 800 mil pobres y la presidenta gasta el dinero en restaurantes de lujo, en pagar su despensa y hasta en cantinas.

Buenos días, amigas y amigos representantes de los medios de comunicación. Agradecemos mucho que, como cada lunes, nos acompañen en estas conferencias de prensa que no tienen otra finalidad que informar a ustedes, a los leoneses y a los guanajuatenses de lo que ocurre con León y con Guanajuato y de cómo gastan los recursos quienes gobiernan hoy en el municipio y en el Estado.

Y precisamente, hoy tenemos para ustedes información acerca de los gastos de la presidenta municipal para pagar comidas a precios exorbitantes en restaurantes de lujo, para pagar noches de hotel en la Ciudad de México, para pagar gastos en cantinas y hasta la despensa en el súper, compras en Oxxo y en la carnicería de la esquina.

Vamos a revelar cómo todos estos gastos lastiman el erario. Son grandes y pequeños abusos sobre los recursos que provienen de nuestros impuestos e indignan a los leoneses, porque en León hay más de 800 mil personas que viven en la pobreza, que tienen dificultades todos los días para satisfacer las necesidades más básicas. Pero, en cambio, tienen a una presidenta que no se conforma con su salario, que no es poco, sino que le carga a los leoneses sus gastos de hotel, sus comidas en restaurantes, sus huevos y demás gastos que son estrictamente personales y que deberían ser pagados con sus propios recursos y no con los recursos de la ciudad.

Vamos a proyectarles diversas facturas, obtenidas a través de los mecanismos de transparencia, que fueron proporcionadas por el propio municipio y que desnudan la manera en que se ha estado abusando del erario municipal.

Proyectamos las imágenes de las facturas y las vamos comentando.

  • Aquí tenemos una factura según la cual en febrero de este año pagó casi 35 mil pesos en una comida en el Rincón Gaucho. Sería bueno que ella explicara qué pidieron de comer y de beber que resultó una cuenta tan alta.
  • También hay facturas de bares y cantinas como esta de la cantina La Popular en Querétaro en la que gastaron $1,531 pesos.
  • Tenemos esta factura de Lupes BBQ que es fuera de horario laboral, un viernes a las 10 de la noche y en la que se disfrazan bebidas alcohólicas como “bebidas preparadas”. 
  •  
  • Además, también factura su despensa del súper como en esta factura de Walmart, del 27 de diciembre, que fue día inhábil en la Presidencia porque eran vacaciones de navidad y muchas facturas en la Carniceria en donde compró milanesa, carne molida y bistec. Bueno hasta la compra de una docena de huevo en el Oxxo por $29.90 pesos los cargó al municipio.

En resumen, ha gastado más de 1 millón de pesos en comidas de lujo, despensa y compras en el Oxxo, todo facturado al municipio de León. Le carga al erario municipal los pagos de comilonas que van desde $2,500 hasta los $35,000 pesos en restaurantes como el Rincón Gaucho, La Estancia Argentina y el Sato, así como consumos en la cantina La popular de Querétaro, la compra de huevos en el Oxxo, despensa en Walmart, compras en carnicerías. Todos estos gastos entre 2022 y 2023 exceden de 1 millón de pesos, que mete como supuestos Gastos de representación. Es decir, $55 mil pesos al mes en promedio. Como podemos ver, la presidenta panista de León Alejandra Gutiérrez se sirve con la cuchara grande y los leoneses somos los que pagamos sus gastos personales.

A continuación, el resumen por trimestre, de los gastos de representación y viáticos:

Gastos de representación y Viáticos

$537 Abril-Junio 2023

$207,188 Enero-Marzo 2023

$163,308 Octubre-Diciembre 2022

$401,086 Julio-Agosto 2022

$211,914.69 Abril-Junio 2022

$65,917 Enero-Marzo 2022

Total $1 millón 49 mil 950 pesos

Incluido en ese total, se desprenden

Alimentos

$59,424 enero-marzo 2022

$210,514 Abril-junio 2022

$391,367 julio-Septiembre 2022

$147,331 octubre-diciembre 2022

$147,785 Enero-Marzo 2023

Total$956,421 de alimentos

Para dimensionar la gravedad de la información que revelan los documentos públicos que hemos presentado, es necesario contextualizar que Alejandra Gutiérrez gobierna el municipio con más desigualdad en el país.

Según datos del CONEVAL, en 2010 había 545 mil 519 pobre en León. En 2015, al fin de la administración encabezada por Barbara Botello la cifra disminuyó a 522 mil 736. Pero para 2020, esto, es, los primeros 5 años de Santillana, la cifra se disparó a 816 mil 934, lo que nos lleva a concluir que de 2016 a 2020 el gobierno panista generó de manera ininterrumpida 161 pobres cada día en promedio en León.

Y ante este panorama desolador, tenemos ahora a una presidenta que realiza todos estos gastos superfluos a su antojo.

Todo este dispendio se debe a que previamente prepararon desde la Tesorería unos lineamientos de austeridad que son todo, menos eso. En efecto, de acuerdo con ese documento, la presidenta municipal gasta a sus anchas, sin límites. También el secretario del Ayuntamiento y el secretario de seguridad pueden gastar a placer, sin restricciones.

Mientras tanto, hay áreas de la administración que ni siquiera tienen el recurso necesario para comprar la gasolina que necesitan para trabajar. Pero para lo que sí hay es para gastos en imagen, en promoción, en restaurantes de lujo, en las despensas de la presidenta municipal y en su rosca de reyes. 

La administración de los recursos públicos debe ser regida por los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Cuando se habla de eficientar los recursos públicos se trata de establecer medidas que permitan la reducción y eliminación de gastos innecesarios para la función pública, para que no haya detrimento en la calidad de los programas y servicios que se ofrecen a las y los leoneses.

Es decir, los recursos públicos deben de ser utilizados de forma útil y siempre en beneficio de la gente. Los recursos públicos se deben de manejar de forma responsable. Lo cual no se da con estos lineamientos de la Tesorería.

Pero aquí en León vemos presidencia rica con pueblo pobre. Es como la parábola del rico epulón que se relata en el Evangelio de San Lucas. Epulón significa banqueteador. Es un rico que banqueteaba y banqueteaba todos los días haciendo alarde de la riqueza y de los manjares, mientras que a las puertas de su mansión estaba el pobre Lázaro, que no tenía que comer y hasta los perros le lamían las heridas.

Así acá. Sólo que quien hace las veces del rico epulón es la presidenta municipal. Banquetea no con su propio dinero, sino con el de los leoneses y desprecia a los pobres de León por andar ocupada en sus banquetes, en sus fotos para espectaculares y para sus redes sociales y en la búsqueda de una candidatura para el siguiente cargo.

Todo este dispendio es una burla para todas y todos los leoneses, en el municipio con más pobres de todo México, es inadmisible que el Gobierno esté pagando las comilonas de lujo y hasta la despensa de Alejandra Gutiérrez, esto se suma a todo el desvío de recursos que ha estado haciendo en su aspiración de querer ser Gobernadora con la contratación de empresas fantasma o con conflictos de interés y gastos en espectaculares y publicidad.

—oooOOOooo—