fbpx

RUEDA DE PRENSA RECURSOS SAPAL

BARBARA BOTELLO Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Buenos días a todas y todos los compañeros de los medios de comunicación y a quienes nos siguen a través de las redes sociales.

Estamos aquí para dar un posicionamiento referente al nuevo anuncio de SAPAL sobre la estrategia de tandeo para el suministro de agua potable que en tan solo un año incrementó de 97 a 143 colonias, afectando en este 2024 a cerca de 120 mil leoneses.

Ante esta situación, queremos señalar que el estrés hídrico de la ciudad generado porque hay una demanda de agua mayor a la cantidad disponible en la ciudad es debido a la perversidad política del PAN Gobierno.

Sin embargo, haciendo gala de cinismo y falta de memoria ahora aseguran los panistas que el presidente López Obrador dejó sin agua a León. Nada más falso.

Sobre el tema de El Zapotillo hay que mencionar que el presidente López Obrador cumplió en 2021 su palabra como humanista de no inundar los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo al acordar con el Gobernador de Jalisco, que si defendió los intereses de su Estado para que la altura de la cortina de la presa quedará en 80 metros como era el proyecto original. Con esto el presidente dio cumplimiento a su palabra empeñada en su visita a estos pueblos desde años atrás cuando recorría el País. 

Sin embargo, este hecho no fue lo que dejó a León sin agua de El Zapotillo. Recordemos que en 2010 se inició la construcción de la presa. Con un error de origen que dio pie a posteriores litigios: de acuerdo con el proyecto ejecutivo original la altura de la cortina era de 80 metros de altura. Sin embargo, al arrancar la Obra subieron la altura a 105 metros para dotar de agua también al municipio de Guadalajara que no estaba en el decreto original que data de 1995. Este incremento en la altura es lo que inundaría a los pueblos de Jalisco. Quien sí estaba en el decreto original es León. 

Es decir. El agua para León estaba asegurada con la altura original de 80 metros de la cortina que fue la que quedó finalmente. Si la altura de 105 metros se caía quien quedaría sin agua era Guadalajara. Sin embargo, los Gobernadores de Guanajuato: Juan Manuel Oliva, Miguel Márquez y Diego Sinhue jamás defendieron ni dieron la batalla jurídica y política para que se respetara el decreto original. Tenían todo para hacerlo y lograrlo. Lo sabían perfectamente, por eso su desinterés y falta de capacidad solo pueden ser definidas como una perversidad política que hoy afecta a todas y todos los leoneses. 

Sabemos que el deporte favorito de los gobiernos del PAN es repartir culpas, y en ese afán también han llegado al absurdo de pedir el apoyo de la población para hacer lo que nos corresponde.  

Siendo que de esta crisis no se nos puede culpar a los ciudadanos leoneses porque nosotros hemos hecho la tarea:

Con datos del propio SAPAL sabemos que en León tenemos una dotación diaria de 130 litros de agua por habitante. El promedio nacional es mayor a los 280 litros. Es decir, consumimos menos de la mitad, por lo que somos una de las ciudades cuyos habitantes cuidamos más el agua en todo el País.

El colmo de todo esto es que SAPAL no aprovecha el dinero que todas y todos nosotros pagamos mes con mes. ¿Cómo es posible que nos estén cobrando tanto y sigamos teniendo problemas de suministro de agua? 

Hoy queremos revelar algo que nos parece sumamente revelador de la indolencia y falta de interés del Gobierno de León: SAPAL tiene alrededor de $2 mil millones de pesos guardado en bancos. 

En los Estados Financieros al cierre de diciembre de 2023 se reflejan claramente los 2 mil 167 millones que tienen en bancos. Si le restamos los pasivos a corto plazo, hay una disponibilidad neta de $1 mil 908 millones.

Y podemos ver también claramente que al menos 1,913 millones permanecen constantes en los años 2022 y 2023. Es dinero que mantienen como subejercicio, dinero ocioso con el que podrían brindar soluciones inmediatas para evitar afectar a 120 mil leonesas y leoneses. 

Imagínense todas las soluciones que podrían brindar con los 2 mil millones de pesos que por perversidad política tienen guardados. 

¡¡Ese dinero equivale casi al presupuesto anual de todo el Gobierno de Irapuato, imagínense!! 

Por eso después de arrancado el servicio terciado que afecta a 143 colonias, el que hoy hablen de que están negociando la compra de 7 pozos para suministrar agua a todas las colonias afectadas no hace más que confirmar su indolencia, su cinismo y falta de capacidad. 

Dicen que ese proyecto podría costar más de 90 millones de pesos. Bueno pues aquí les demostramos que dinero hay de sobra, producto de todo lo que aportamos al pagar nuestros recibos de agua las y los leoneses, mientras en SAPAL lo mantienen desde hace años de manera ociosa en los bancos, y no es hasta hoy que empiezan a pensar en soluciones cuando este problema tiene mucho, mucho tiempo; por ejemplo, el caso del tandeo tiene dos años y no han brindado soluciones. 

Me queda claro que la prioridad de los gobiernos panistas NUNCA ha sido el bienestar de las y los leoneses y que SAPAL perdió su vocación social.

Hay dinero de sobra para evitar afectar a la población, pero no les importa, sin embargo, sabemos que a los empresarios consentidos jamás se les afecta con el tandeo. Hay agua ilimitada para proyectos como City Center. Durante 13 años el Club León ha mantenido una deuda con SAPAL que hoy asciende a 42 millones de pesos más intereses. Y a ellos y a los empresarios consentidos no se les afecta en nada. Mientras al resto de los empresarios y al pueblo nos cortan el suministro a los pocos meses de adeudo y hacen sufrir los estragos del tandeo a 120 mil leonesas y leoneses. 

Esto no puede seguir así, por eso desde aquí reiteramos la perversidad política de los gobiernos del PAN y la deuda histórica que tienen en este tema del suministro del agua, son enteramente responsables y antes de irse, si tienen algo de dignidad tienen que pedir perdón a toda la población leonesa.